UNA DESCRIPCIÓ TOPOGRÀFICA DE LA VILAVELLA I DE LES PROPIETATS DE LES SEUES AIGÜES I BANYS. ANY 1840. (IIª Part)

Plaça la Vila        anys 20

Balnearis de Monlleó i Galofre. Plaça la Vila.

Continuem amb l’article publicat el dia 30 de juliol de 1840 al Boletín de Medicina, Cirugía i Farmacia on trobem un reportatge titulat “AGUAS MINERALES. Breve descripción topogràfica del pueblo de Villavieja de Nules, y de las propiedades físico-químico-médicas de sus aguas y baños minerales”.

L’autor del text, el doctor José Menchero fa una crítica a l’estat que es trobava abans de la seua reapertura el centre termal de la Vilavella. Menchero assegura al reportatge que “el estado en que se encuentra el primitivo establecimiento es igual al que tienen la mayor parte de los baños medicinales de la península: Falta de conocimientos en las ciencias naturales y de economía política por parte de los gobernantes y propietarios, principalmente si estos pertenecen a la clase de los no necesitados”.

Tanmateix indica l’autor que, davant la desidia dels propietaris dels establiments, els propietaris particulars del pous, llauradors, artesans i gent del poble, són molt més diligents a l’hora de mantindre les seues instal·lacions: “No sucede lo mismo con los pozos, los que como sus dueños son proletarios proporcionan mas comodidades, las que siempre llevan consigo la mayor recompensa”.

balneari l'estrella

Balneari de l’Estrella.

No obstant això, es mostra esperançat que els polítics invertisquen i milloren l’establiment termal: “Mas sin embargo, en la actualidad debemos esperar de la filantropía y sabiduría de los señores que componen la diputación provincial, pondrán todos los medios posibles con el fin de anivelarlo con los mas conocidos en la Europa, a lo que es acreedor por los bienes que reporta a la humanidad, ya con el uso de sus aguas, y ya también por su situación en uno de los climas más iguales y punto mas hermoso al E. de la nación, en donde la vista se encanta a la par con las bellezas que presentan las montañas, la inmensa llanura tan poblada de vegetales de todas especies, terminando esta con la grandiosa perspectiva del mar”.

Propietats de l’aigua

l'estrella

Costat est del Balneari de l’Estrella.

El reportatge fa una minuciosa descripció de l’aigua de la font Calda, quasi literària, indicant que “es igual en densidad y peso a las más bien destiladas; no tiene olor, ni sabor; su calor es de 24º del termómetro de Réaumur, es untuosa al tacto, disuelve el jabón y cuece bien las legumbres.” Cal afegir ací que quan l’autor fa referencia al termòmetre de Réaumur es refereix a una unitat de temperatura actualmente en desús proposada pel científic francés René Antoine Ferchault de Réaumur l’any 1731, que fou molt utilitzat a Europa fins que començà a utilizar-se el sistema actual de graus Celsius.

A més de fer una descripció detallada de les propietat químiques de l’aigua diserta àmpliament sobre les seus propietats medicinales: “Los efectos que constantemente se han observado en los enfermos con el uso interno i externo de nuestra agua, han sido iguales en todo a los que comúnmente notamos con los demás remedios. Únicos, regulares y uniformes en los inmediatos, ó fisiológicos. Inciertos, variables y versátiles en los secundarios, ó terapéuticos, obrando de este modo, sin olvidar la predisposición del paciente, en unos como emética o sudorífica, y en otros como purgante o diurética. De consiguiente esta indicada en aquellas dolencias en las que la experiencia tiene manifestado ser uno de estos el medio mas adecuado para despertarse  la naturaleza de la causa productora del mal, lo que ha contribuido a presentar curaciones nada comunes en una multitud de males de aquellos que se han burlado los demás recursos médicos”.

balnearicervellor

Balneari del Cervelló.

Tant de detall en la descripció de l’aigua porta a l’autor a simplificar un poc, indicant per a quines malalties és bo el líquid element de la font Calda. Així assegura que el seu consum és òptim en cas de “enfermedades del estómago y canas intestinas como en la falta de apetito, en las digestiones lentas e irregulares, en las cardialgias, flatos, vaídos, acedías, vómitos, cólicos biliosos y nefríticos, en las diarreas y disenterías, en las afecciones verminosas, en los flujos hemorroidales.”

Però a més a més, el doctor Menchero dona especial relevància al fet que l’aigua de la font Calda és molt bona per actuar contra “la impotencia o debilidad viril, en los reumas artríticos y musculares. Esta contraindicada en las enfermedades en las cuales la extenuación se une a la calentura continua y una extrema susceptibilidad”.

Pous particulars

vil932

Pou termal en la casa Sant Vicent, 7 (Foto JA Vicent)

Pel que fa a l’aigua dels pous particulars, dels quals es va fer referència en la primera part d’este article, l’autor destaca la diferència de temperatura que trobem entre ells, així, afirma que tenen aigua de “28º en la calle san Vicente número 3. De 30º en la calle de la Cueva Santa número 20. De 35º en la del Canónigo que está en la calle de san José numero 13, en la calle san Sebastián número 10 y en la plaza de la Iglesia número 5. De 36º en la plaza de la Iglesia número 3 y de 37º en la calle san Vicente nº 15”.

Finalment el doctor José Menchero, autor del reportatge publicat al Boletín de Medicina, Cirugía i Farmacia que ha cridat la nostra atenció, apunta que “en atención a los grados de latitud N. y longitud E. que ocupa el punto de nacimiento del manantial y además por razones topográfico-físico-medicas, el tiempo mas a propósito para el uso de estos baños es el de las dos primaveras, en las que estando la atmósfera mas equilibrada en su temperatura, las evacuaciones externas e internas se presentan en los pacientes guardando el mismo orden, lo que no sucede con el excesivo calor del verano y viceversa con el frío del invierno”.

Autor del text: Nel.lo Navarro.  Fotografies de l’arxiu de J. Escrig.