UNA DESCRIPCIÓ TOPOGRÀFICA DE LA VILAVELLA, I DE LES PROPIETATS DE LES SEUES AIGÜES I BANYS. ANY 1840. (1ª part).

A l’edició del dia 30 de juliol de 1840 del Boletín de Medicina, Cirugía i Farmacia trobem un reportatge titulat  “AGUAS MINERALES. Breve descripción topográfica del pueblo de Villavieja de Nules, y de las propiedades físico-químico-médicas de sus aguas y baños minerales”.

De la seua lectura s’entén que durant uns anys els diferents establiments termals de la Vilavella no degueren funcionar com molts clients volien, ja que el text assegura que “hace cinco años que los baños minerales de Villavieja han dejado de ser asilo de la humanidad doliente, por no haberse podido gozar en aquel punto de la quietud física y de la tranquilidad moral tan necesaria en la curación de las enfermedades”, probablement, a causa de la Primera Guerra Carlista, tot i que l’autor no fa una referència expressa al fet.

Passat este parèntesi al reportatge s’assenyala que el nou “médico-director, nombrado por S. M. Para aquel establecimiento, tiene el placer de anunciar que en la próxima temporada de otoño, la que dará principio a mediados de agosto, podrán los enfermos satisfacer sus deseos con todo el lleno que exigen las leyes higiénicas”.

A siete leguas de Valencia

La notícia destaca amb claredat l’ excel·lent ubicació geogràfica del poble de la Vilavella “en la nueva provincia de Castellón de la vilavelllaermitantigyuaPlana, a tres leguas de distancia y al S.O. de la capital, a siete de la ciudad de Valencia, media hora de Nules y carretera de Cataluña, a la falda de la sierra de Espadán y principio de la Plana, a los 39º 45’ latitud N., y 26º 26’ y 18’’ longitud E.

El text fa també complida descripció del poble i la seua gent, assegurant que “el número de vecinos es el de 450, los edificios, como la mayor parte han sido construidos para alojar a los bañistas, presentan en su interior bastantes comodidades, lo que unido a la buena hospitalidad que acompaña a sus moradores, y el estar los baños dentro de la población, proporciona a los enfermos no solo el que puedan usar del remedio en cualquier hora del dia sin sufrir incomodidad alguna, sino igualmente el que los efectos de la aguas sean más fáciles y seguros”.

Piedras calizas, cuarzos y margas…

La descripció segueix informant sobre les característiques físiques del terme vilaveller “el terreno por la parte que mira al E. Es llano, la mano de hombre y los aguaceros han escondido el primitivo; su superficie es arcilloso-silícea; los vegetales que tanto la hermosean son todos puestos por el arte”, y afegeix que “al N.O. y S. Es ondeado, la naturaleza se presenta mas magestuosa poniendo en movimiento la imaginación, y elevando el pensamiento: los minerales que se encuentran rodadizos y forman su capa exterior con arenas vedriales, sílices de todos los colores, cretas, piedras calizas, cuarzos y margas amalgamadas con hierro y arcilla: los vegetales son análogos a los que producen los terrenos escabrosos”.

Font Calda

la Font 1

La presència d’ullals d’agües medicinals ocupa un lloc destacat al reportatge del Boletín de Medicina, Cirugía i Farmacia. El text explica com al terme de la Vilavella es trobem estos naixements d’aigua i matisa que “al que seguramente debe el pueblo su felicidad, es conocido con el nombre de Calda, el que tiene su nacimiento al pie de la montaña llamada de Santa Bárbara, en un  depósito circular cubierto de bóveda de tres varas de longitud, y una y media de profundidad, de donde se reparte a seis baños, cuya estructura aunque sencilla, proporciona cuantos medios terapéuticos son necesarios para llenar el objeto.

“la cantidad de agua que arroja este manantial es toda la que cabe al salir por un conducto circular de siete pulgadas de diámetro: en el receptáculo y en los primeros baños, se puede calcular nace otra igual a aquella: jamás sufre alteración alguna, ni en su volumen ni en sus cualidades”.

Pous d’aigües termals

La presència de les aigües termals és una constant en tot el reportatge que, d’altra banda, pareix calcat de les informacions POZO BARRANCO-VISTASfacilitades per les enciclopèdies i diccionaris de l’època. El text, evidentment publicitari, lloa les virtuts de les aigües: “además hay otros manantiales conocidos con el nombre de pozos, los que están  repartidos por la población formando como un mediterráneo de agua medio hirviendo: su origen data desde el año 1785, en que un vecino hizo el primero con objeto de qu su agua sirviese para los usos de la vida doméstica. Advirtió que tenía una temperatura muy elevada. Esto le llamó la atención igualmente que a los enfermos, lo que llevados por el instinto del alivio y por la novedad comenzaron a usarla en forma de baños”.

El reportatge intueix que en este punt va començar la historia termal de la Vilavella, configurant-se lentament la imatge del poble. En una pròxima publicació continuaren aportant detalls d’este antic reportatge sobre la Vilavella.

Article de Nel.lo Navarro. Fotografies de l’ arxiu de J. Escrig

 

Un pensament sobre “UNA DESCRIPCIÓ TOPOGRÀFICA DE LA VILAVELLA, I DE LES PROPIETATS DE LES SEUES AIGÜES I BANYS. ANY 1840. (1ª part).

  1. M’encanta llegir coses del poble y mes si son coses de la familia con son els bañs…..

Els comentaris estan tancats.