Tesoro

IV Concurs Manuel Vicent (26gener2014)  IMG_3423

El diumenge 26 de gener va ser el “Dia de la fira” de les festes de Sant Sebastià. Com cada any a migdia en el saló d’actes de la Caixa es va fer entrega dels premis de dibuix escolar, colombaires, fotografia i també del “IV Concurs literari escolar Manuel Vicent”.

Els premiats van rebre un diploma, un exemplar del llibre darrerament editat “Contra Paradís” signat per l’autor i un poster dibuix d’Andreu Alfaro sobre la Vilavella. Un acte molt emotiu en què xiquets i xiquetes pujaven contents per tal de rebre el seu premi davant de la mirada complaguda de pares, mares i familiars.

 Manuel Vicent després de felicitar a tots el guanyadors i guanyadores va llegir el text Tesoro escrit en castellà i publicat a El País en el mes d’octubre passat. Aquesta columna dominical va tenir un gran ressò en el món educatiu perquè  metafòricament denunciava les retallades sofertes per tot aquest col·lectiu.  Val la pena donar constància fotogràfica d’aquest acte i d’aquest escrit.

IV Concurs Manuel Vicent (26gener2014)  (IMG_3432TESORO  ( de Manuel Vicent )

 Está amaneciendo. Es la hora de los pájaros. A los colegios e institutos llegan en bandadas niños y chavales cargados con sus mochilas. Ellos no lo saben, pero todos se dirigen a la isla del tesoro. Puede que ignoren dónde está ese mar y en qué consiste la travesía y qué clase de cofre repleto de monedas de oro les espera realmente. El patio del colegio se transforma, de repente, en un ruidoso embarcadero. Desde ese muelle lleno de mochilas cada alumno abordará su aula respectiva, que, si bien no lo parece, se trata de una nave lista para zarpar cada mañana. En el aula hay una pizarra encerada donde el profesor, que es el timonel de esta aventura, trazará todos los días el mapa de esa isla de la fortuna. Ciencias, matemáticas, historia, lengua, geografía : cada asignatura tiene un rumbo distinto y cada rumbo un enigma que habrá que descifrar. La travesía va a ser larga, azarosa, llena de escollos. Muchos de estos niños y chavales tripulantes nunca avistarán las palmeras, unos por escasez de medios, otros por falta de esfuerzo o mala suerte, pero nadie les puede negar el derecho a arribar felizmente a la isla que señalaron los mapas como final de la travesía. Ese mar está infestado de piratas y todas las medidas que un Gobierno adopte contra el derecho de los estudiantes a realizar sus sueños, recortes en la educación, privilegios de clase, fanatismo religioso, serán equivalentes a las acciones brutales de aquellos corsarios que asaltaban las rutas de los navegantes intrépidos, los expoliaban y luego los arrojaban al mar. De aquellos pequeños expedicionarios que embarcaron hacia la isla del tesoro solo los más afortunados llegarán a buen término. Algunos soñarán con cambiar el mundo, otros se conformarán con llevar una vida a ras de la existencia. Cuando recién desembarcados pregunten dónde se halla el cofre del tesoro, el timonel les dirá: estaba ya en la mochila que cargabais al llegar por primera vez al colegio. El tesoro es todo lo que habéis aprendido, los libros que habéis leído, la cultura que hayáis adquirido. Ese tesoro, que lleváis con vosotros, no será detectado por ningún escáner, cruzará libremente todas las aduanas y fronteras, y tampoco ningún pirata os lo podrá nunca arrebatar.